Sustentabilidad

El concepto de la sustentabilidad fue introducido hace más de veinte años por Lester Brown, quien definió a una sociedad sustentable como la que es capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las posibilidades de las generaciones futuras o mas bien La sustentabilidad (o sostenibilidad) es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

Sustentabilidad también conocido como: sostenibilidad.

Ejes Sustentabilidad

Normalmente son 3 ejes de sustentabilidad mas comunes o mas bien, las más importantes:

Sustentabilidad Económica

La economía sostenible también conocida como desarrollo sostenible, perdurable o sustentable caracteriza un tipo de desarrollo socio-económico el cual fue institucionalizado o formalizado en 1987 a través del Informe Brundtland, proveniente de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.

Su función o definición clave es la de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Para lograr esto, la economía sostenible debe satisfacer las necesidades de la sociedad tales como la alimentación, ropa, vivienda y trabajo. Esto se debe a que si el mundo se encuentra en la pobreza, las catástrofes serán inminentes, incluyendo las ecológicas (recordemos el caso Haití).

Sustentabilidad Social

La sustentabilidad social, implica pensar no solo en el acto de la transformación directa de la naturaleza por el hombre en el proceso de trabajo productivo, sino en todos los aspectos y esferas de la vida sociocultural. Es obvio que la meta del desarrollo sustentable, presupone la sustentabilidad social no como un resultado mecánico, pues implica reconocer que es necesario cambiar a la sociedad, y que las limitaciones del desarrollo sustentable radican en que, además de ser una solución parcial, pues no tiene de momento un enfoque global en la práctica, tanto de los gobiernos como organizaciones que impulsan, se dan en el marco de una sociedad donde las contradicciones sociales son la fuente de los desequilibrios ambientales. En cuanto a la extreme pobreza, es obvio que también genera una necesidad de depredar y contaminar, aunque en la misma medida que el capital, que de manera incontenible lleva a hacer la contaminación la fuente de su existencia, por lo tanto, si bien gana por aprovechar formas ecológicas, gana ahora más que antes de tales procesos ecológicos, al contaminar y destruir aun más.

La reproducción de la sociedad tienes sus bases en el empleo, la alimentación, la educación y la salud básicamente. Para que esto sea sustentable, debe ser garantizado por la sociedad. De lo contrario, estos problemas se agravan.

La sustentabilidad social significa prepararnos para alimentar a mas gente en el futuro, pues es una ilusión decir que disminuirá la tasa de natalidad, ya que aumenta más el desempleo y, aún con un poco de menos población, su impacto será mayor por la presión social de grupos que están accediendo a mayor información y conocimiento lo que implica más resistencia a morirse de hambre.

Sustentabilidad Ambiental

La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales, de manera que sea posible el bienestar de la población actual, garantizando el acceso a éstos por los sectores más vulnerables, y evitando comprometer la satisfacción de las necesidades básicas y la calidad de vida de las generaciones futuras.

Los recursos Ecología Políticanaturales son la base de la sobrevivencia y la vida digna de las personas. Es por ello que la sustentabilidad de los ecosistemas es básica para una estrategia integral de desarrollo humano. En primer término, una administración responsable e inteligente de nuestros recursos naturales es el punto de partida para contar con políticas públicas que efectivamente promuevan la sustentabilidad del medio ambiente. Al mejorar las condiciones actuales de vida de la población mediante el uso racional de los recursos naturales, aseguraremos el patrimonio de las generaciones futuras.

La variedad de ecosistemas que coexisten en el territorio nacional alberga una biodiversidad única en el planeta. Es necesario reconocer que la depredación del medio ambiente en México ha sido extremadamente grave en términos de su profundidad y con secuencias sobre las condiciones de vida y las posibilidades de verdadero desarrollo del país.

Este Plan Nacional de Desarrollo propone que un primer elemento en el nivel de las políticas públicas para preservar el medio ambiente sea la transversalidad. Ésta es imprescindible para que una efectiva coordinación interinstitucional, así como una verdadera integración entre sectores de gobierno, permitan llegar a producir resultados cuantificables.

El objetivo de detener el deterioro del medio ambiente no significa que se dejen de aprovechar los recursos naturales, sino que éstos se utilicen de mejor manera. Avanzar en esa dirección supone que se realicen análisis de impacto ambiental y que se invierta significativamente en investigación y desarrollo de ciencia y tecnología. Mediante esta nueva disponibilidad tecnológica se logrará que con lo mismos recursos humanos, naturales y de capital se logre una mayor productividad.

Anuncios

Domos

Comprendemos la importancia de incluir diversos tipos de construcciones en nuestra eco villa, por eso hemos pensado en los domos. Estos nos permiten construir maravillosos espacios para hacer actividades de recreación, talleres, invernaderos e incluso celebraciones.

domo-geodésico interior

QUÉ SON LOS DOMOS GEODÉSICOS?

Los Domos Geodésicos , son poliedros (cuerpos geométricos de caras planas), cuyas “caras” triangulares generan hexágonos o pentágonos y cuyos vértices coinciden o tocan la superficie de una esfera imaginaria que lo circunscribe.

Las Cúpulas Geodésicas se desprenden de las Mallas Espaciales que conforman varios Sistemas Estructurales.

Domo transparenteLas mallas espaciales están formadas por una gran cantidad de barras pequeñas , teniendo en cuenta el alcance de toda la estructura.

Las barras se conectan entre si por sus vértices , creando triángulos, que conforman pentágonos y hexágonos conformando así una Red Tridimensional.

Esta red tridimensional funciona por la acción concertada de cada una de sus piezas: las barras unidas en los llamados “nudos o conectores ” se organizan formando modelos tetraedricos, cúbicos, etc. que al repetirse logran el conjunto espacial, dirigiendo las fuerzas y transmitiendo las cargas.

Cada cara triangular del Domo se subdivide a su vez en triángulos más pequeños, y dependiendo del número de veces que se realiza esta subdivisión es que logramos las diferentes frecuencias de las cúpulas geodésicas.

RESEÑA HISTÓRICA

Richard Buckminster image0061-300x147Fuller es considerado el inventor de las cúpulas geodésicas, ya que es quien ostenta su patente en 1954. Fuller las desarrolló en la década de los 40, creando una de las cúpulas geodésicas más conocidas en 1967 en la Exposición Internacional de Montreal, de 76 m de diámetro y 41’5 m de altura.

A pesar de esto, existen ejemplos anteriores de cúpulas geodésicas, como en el Palacio Imperial de China (1885) o en el planetario de los talleres Carl Zeiss (1922).

En el Palacio Imperial de China (Ciudad Prohibida, Beijing), perteneciente a las dinastías Ming y Qing, se puede observar una esfera con una subdivisión geodésica de un icosaedro. Se trata de una esfera bajo la garra de un león guardián en la Nurturing Heart Gate, similar a otro del Palacio de Verano de China (próximo a Pekín), que data aproximadamente de 1885.

En cuanto al planetario de los talleres Carl Zeiss, se trata de una cúpula geodésica de frecuencia 16 creada por Walter Bauerfeld, que pasó a ser denominada “la maravilla de Jena”. A partir de esta, muchas otras fueron creadas, hasta que la idea fue desarrollada por Fuller.

Centro Temático Demostrativo de Sostenibilidad

Centro_Demostrativo 1

“Centro Temático Demostrativo de Sostenibilidad”, proyecto de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Cámara, se construirá en el vertedero municipal de Villa Alemana con la misión de promover el reciclaje de materiales, la construcción sustentable y el cuidado del medioambiente.

Un nuevo rostro tendrá el vertedero municipal de Villa Alemana a partir de hoy. Ello pues en medio de este gran acopio de la basura de la comuna, comenzará la construcción del “Centro Temático Demostrativo de Sostenibilidad”, proyecto de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso y de su Comisión de Desarrollo Sustentable.

Se trata de una edificación ecológica destinada a experimentar, divulgar y promover de manera práctica las acciones sustentables como modelo de desarrollo, y que, con recursos y el trabajo de socios del gremio y el apoyo de la Municipalidad, se comenzará a construir en el principal vertedero de la Provincia de Marga Marga y será el primer centro de su tipo en la región.

Para materializar la iniciativa, hoy autoridades comunales, directivos gremiales y profesionales del sector encabezados por el alcalde José Sabat y el presidente regional de la Cámara, Alejandro Vidal, firmaron un convenio de colaboración entre las instituciones, y en un acto simbólico colocaron la primera piedra de este edificio.

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

centro-demostrativo“Este proyecto –y el convenio que firmamos hoy-, que se gestó al interior de esta Comisión de la Cámara regional con el liderazgo de su presidente el arquitecto Cristián Garín, despertó inmediatamente el apoyo del gremio. Primero, porque es un ejemplo de la viabilidad de construir con materiales reciclables y recurriendo a energías renovables y, al mismo tiempo, pues permite promover en la ciudadanía conductas tendientes a disminuir los impactos ambientales provenientes de las actividades relacionadas con la construcción”, explicó el presidente regional de la CCHC, Alejandro Vidal.

“Además, nos permitirá encontrar en la basura materia prima para la construcción sustentable del futuro, por lo que servirá de espacio para la investigación y desarrollo en el área de nuestros profesionales”, agregó el dirigente, al tiempo que agradeció la colaboración del Alcalde José Sabat y de los profesionales del área ambiental de la municipalidad de Villa Alemana, “Capital del Medio Ambiente”.

Junto con ello este espacio se destinará a actividades de Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) en la comuna y Provincia de Marga-Marga, “desde donde se difundirá la importancia de una cultura para la sustentabilidad y se promoverá en la comunidad, conceptos y valores orientados a la protección y conservación del medio y al desarrollo sustentable”, explicó Cristián Garín.

El jefe comunal en tanto, valoró la apuesta de la Cámara por su ciudad y agradeció el apoyo de los empresarios en un tema sensible para su comunidad. “Cuando hablamos de la palabra “sustentabilidad”, va implícito el que todos queden contentos. Que en el aspecto económico sea lindo poder hacerlo; y que el medioambiente sea protegido, algo que nosotros sabemos hacer muy bien. Es muy lindo estar sentado con personas que quieren participar en salvar el medioambiente; por el contrario, si no tomamos conciencia, estamos autodestruyéndonos”, comentó.

CAMBIO DE CONDUCTA

En la oportunidad se explicaron los objetivos de este esfuerzo del gremio constructor y del área ambiental del municipio:
1) Desarrollar una edificación ecológica, con un diseño orgánico y bioclimático; construida en materiales proveniente en su mayoría del mismo vertedero e incorporando energías renovables y eficiencia energética para su funcionamiento.
2) Incorporación en el interior de la edificación de actividades como el cultivo de plantas para tratamiento de aguas grises, control de temperatura ambiental y producción de hortalizas.
3) Creación de un espacio de aprendizaje para la comunidad en general, principalmente colegios, institutos, universidades, empresarios y juntas de vecinos que buscan aprender y encontrar oportunidades en la “basura” como una materia prima ecológica para el desarrollo de nuevos materiales y técnicas de construcción.

CAMBIO DE CONDUCTAS

En opinión de Cristián Garín, la construcción del Centro “fomentará el cuidado del medio ambiente, por la disminución de CO2 y del gasto energético en su funcionamiento cotidiano”.

“Se busca fomentar un cambio de conductas en el usuario, tanto en su etapa de construcción como en su uso posterior, pues el “aprender-haciendo” implica un aprendizaje comprobado para quienes lo desarrollen, acercando a sus usuarios a una nueva visión de la basura actual”, comentó.

Además, el arquitecto expresó que al tratarse de un proyecto en armonía con el medio ambiente, “anima a quienes forman parte de él a ser más responsables socialmente, fomentando así también la construcción de este tipo de inmueble que contribuye a las empresas a ser más responsables con su medio”.

Como último fundamento, sin ser menos importante, Garín destaca que para este tipo de edificación, se requiere del uso intensivo de mano de obra y, por el contrario, baja utilización de maquinarias, “ya que los materiales, desde el momento de la recolección, preparación y utilización, son manipulados por personas, implicando con ello un compromiso personal y de equipo para obtener óptimos resultados”.

REGALO A LA COMUNIDAD

La iniciativa considera la donación a la comunidad del proyecto integral por parte de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso y cesión del terreno por parte del municipio.

“Vamos a construir, en escala 1:1, una edificación ecológica, la que será visible, factible y real, y busca generar el interés en este tipo de materialidad de reciclaje, que se utilizará en su construcción”, explicó Cristián Garín.